Mitos Antropologicos

INTRODUCCION

Este trabajo hará que concretemos que los mitos y leyendas son parte de nuestra cultura que forman parte de la vida de los pueblos, razón por la cual, están relacionados con sus creencias y las de otras latitudes. Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario esculcar en su entorno cultural y legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral por generaciones. El trabajo nos presenta algunas características de estos mitos y leyendas de tradición oral, contribuyendo al conocimiento de los mismos. El mito es parte de nuestra cultura en el pasado y en el presente

Los mitos cuentan hechos sagrados, reales o imaginarios, y muchas veces la explicación de fenómenos que la ciencia no ha podido explicar, o como tendencia del hombre de atribuir sus desgracias a seres con poderes sobrenaturales, esto, enriquecido por la imaginería de cada uno de los pueblos que conforman nuestra geografía, así el mito describe acontecimientos que muchas veces tocan lo sagrado, lo incomprensible, por lo tanto son eternos en el tiempo.

MAPA GEOGRAFICO

MAPA DEFINICIÓN DE MITO

  • Mito: El término mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura y que emerge desde su propia tradición y esfuerzo por explicar aquello que trasciende al ser humano.
  • Origen de los mitos: A veces es utilizado de manera peyorativa para referirse a creencias comunes de una cultura o religión dando a entender que la historia es fantástica e irreal. En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada. La mayoría de las veces el término se refiere de manera específica a los relatos de las civilizaciones antiguas como la mitología griega o la mitología romana, si bien es en el animismo donde la narración mitológica adquiere su mayor preponderancia.
  • Necesidad de los mitos: Los mitos no explican solamente por qué el hombre y el mundo en el que vive son como él los percibe sino que narrar mitos llega a ser una necesidad vital no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. Ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el hombre necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad, de heroísmo, de resurrección. etc. En su más pristina significación un mito tiene necesariamente una connotación sagrada o religiosa, pero más ampliamente o como una categoría popular tienen similar entidad los usos y costumbres de la vida cotidiana. Algunos de los mitos tienen su origen en la transmisión oral y fueron escritos posteriormente, y muchos de ellos tienen varias versiones. Todas las culturas han desarrollado su propia mitología a lo largo de la historia, formada por leyendas de su propia historia, sus religiones y sus héroes. Los mitos que conforman la mitología de una cultura son relatos que contienen una explicación o símbolo con una fuerte connotación en ella, y suelen ser la causa más frecuente de que una cultura permanezca igual durante siglos. Por lo tanto, hay que distinguir a los mitos de las fábulas, del folklore, de los cuentos de hadas, de las anécdotas o de la simple ficción.
  • Tipos de personajes: Las categorías de personajes del mito (héroe cultural, dios que muere y resucita, diosa madre, gigantes). Uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Dios y diablo, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase. por eso se dice que los mitos son muy importantes para una sociedad o una cultura en especial o una cultura especifica.

MAPA CLASES DE MITO

Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:

a) Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.

b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

c) Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

e) Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. otros son antropogónicos, relativos a la aparición del hombre.

DOS MITOS COLOMBIANOS

LA CANDILEJA

Se aparece en el Huila en las noches oscuras en forma de tres estrellas de fuego que se desplazan a gran velocidad y que producen un ruido macabro. Generalmente persigue a los padres alcahuetes, a los maridos infieles y a los borrachos.

Dice la Leyenda que había una señora que tenía dos nietos a los cuales mimaba demasiado, les daba gusto en todo y les celebraba todas sus picardías. Un día los nietos ensillaron a su abuela como a una mula y montaron sobre ella por toda la casa. La abuela falleció y fue condenada a pagar su irresponsabilidad en la crianza de sus nietos, viajando por el mundo en forma de tres llamaradas que simbolizan el alma de la abuela y la de sus dos nietos.

A menudo su luz se confunde con la de las guacas, haciendo correr a quienes la observan con el fin de marcar el tesoro para después desenterrarlo; Sin embargo, dicen los baquianos que la luz de la Candileja es roja, mientras la de las guacas es amarilla. Para ahuyentar la candileja, las personas deben enfrentarla con machetes, gritándole groserías e insultándola por alcahueta. Generalmente se aparece en las casas solitarias o abandonadas, cerca a las guacas y en los ríos crecidos.

'Mitos y  leyendas en Colombia'

BOCHICA, EL MAESTRO DE LOS MUISCAS

Fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.

Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal.

Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundo la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a estos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.

Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formo el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de el habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que, en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama.

'Mitos y leyendas en Colombia'

ILUSTRACION CATACLISMO

Cataclismo: Destrucción masiva citada comúnmente en textos religiosos. Hace referencia a la destrucción masiva que se llevará a cabo al final de los tiempos. Actualmente se considera que estás destrucciones masivas son consecuencia de la tectónica de placas y de la evolución natural de la Tierra. Esta misma destrucción masiva se ha visto en la tierra en la eras glaciales cambiando completamente la estructura y el clima de la tierra.

'Mitos y leyendas  en Colombia'

CREACION PERSONAL DE UN MITO – ILUSTRACION

Hace miles de años, todos los seres humanos eran diferentes a como los conocemos ahora, en ese entonces tenían dos cabezas, cuatro brazos, cuatro piernas, etc, pero un día los Dioses decidieron separarlos en dos seres, de ahí nacieron los hombres y las mujeres, pero sucedió algo que ni los Dioses habían previsto; los hombres y mujeres se buscaban mutuamente porque se sentían incompletos, y así se han pasado toda la vida buscando esa parte que tantos como unos como otras sienten que han perdido, esa parte que les hace falta.

'Mitos y leyendas en Colombia'
'Mitos y leyendas en Colombia'
'Mitos y leyendas en Colombia'

'Mitos y leyendas en Colombia'
'Mitos y leyendas en Colombia'
'Mitos y leyendas en Colombia'
'Mitos y leyendas en Colombia'

'Mitos y leyendas en Colombia'

CONCLUSIONES

  • Los mitos y leyendas son parte de nuestra cultura que forman parte de la vida de los pueblos, razón por la cual, están relacionados con sus creencias y las de otras latitudes.
  • Para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario esculcar en su entorno cultural y legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral por generaciones.
  • Las características de los mitos y leyendas de tradición oral, contribuye al conocimiento de los mismos.
  • El mito es parte de nuestra cultura en el pasado y en el presente.
  • Los mitos cuentan hechos sagrados, reales o imaginarios, y muchas veces la explicación de fenómenos que la ciencia no ha podido explicar, o como tendencia del hombre de atribuir sus desgracias a seres con poderes sobrenaturales, esto, enriquecido por la imaginería de cada uno de los pueblos que conforman nuestra geografía, así el mito describe acontecimientos que muchas veces tocan lo sagrado, lo incomprensible, por lo tanto son eternos en el tiempo.
  • En la actualidad el hombre en su esencia, recurre a nuevos mitos creados por la sociedad, la ciencia, la ficción, y las diversas religiones que aparecen diariamente en el país. Un ejemplo claro de estos nuevos mitos, son los chamanes como el indio amazónico, en el cual la gente cree y confía, porque supuestamente tiene poderes sobrenaturales, con los cuales ayuda a las personas. Personajes como estos forman parte de la imaginería de cierto grupo de personas.
  • De la misma manera cada cual -en las ciudades principalmente- inventa o cree en sus propios mitos de acuerdo a sus inquietudes y grupo social en que se desenvuelvan. Otro ejemplo son las personas que creen en los ovnis.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario